GUIA PARA EL MANEJO DE LAS VISUALIZACIONES

Conozca más sobre la plataforma y la iniciativa basada en Inteligencia de Negocios

Tipos de Dashboard sobre las elecciones

Dispersión y/o concentración del voto

 

La dispersión o concentración del voto permite identificar un factor muy importante para analizar cada una de las candidaturas al congreso, se trata del voto de opinión y la maquinaria política. Normalmente un candidato con una votación dispersa puede sugerir fortaleza en el voto de opinión, mientras que una votación concentrada podría evidenciar el funcionamiento de una fuerte maquinaria electoral al servicio del candidato en determinada región.

En este mismo dashboard o tablero de control se puede apreciar la votación por municipios (de mayor a menor) de cada candidato al congreso durante 2006 – 2014. Periodo de interés para los investigadores ya que se abre la posibilidad de listas abiertas y voto preferente, lo que permite un estudio focalizado en los individuos que detentan poder en las regiones.

 

Cambios en la votación

 

De especial interés el siguiente tablero de control, en donde se podrá consultar los cambios históricos en la votación por partido o movimiento político y candidato, un contraste entre las 3 ultimas elecciones al congreso en donde un factor de especial interés son los municipios donde la votación se ha reducido, los cuales se identifican en el mapa con color rojo y cuya pestaña muestra el porcentaje que se redujo la votación y la diferencia con respecto al año 2006. Es importante resaltar que una vez se utilice el filtro de porcentajes, es decir la barra de desplazamiento, el color de cada municipio es indiferente, ya que en este punto sólo importan las entidades territoriales que aún continúan en el mapa, ya que hacen parte del rango seleccionado.

Con la barra de desplazamiento por rangos de porcentajes, también se puede investigar cuales fueron los municipios que aumentaron la votación, ubicando el rango (> 100%). De igual forma en el costado derecho se puede apreciar una tabla con todos los municipios y el nivel de votación expresado en barras. Finalmente, las tendencias pueden saltar a la vista de manera inmediata con el grafico de los municipios y su votación con líneas continuas por cada año.

Distribución del voto por entidad territorial

 

Conocer quienes son los mayores electores en determinado municipio o departamento siempre había tenido el limitante de consultar a cada candidato individualmente y después era necesario comparar toda la información. En este tablero de control es posible conocer elección tras elección quienes son los candidatos mas votados y hacer una rápida comparación con todos los demás que obtuvieron votos en determinado municipio o departamento, bien sea a través del grafico de burbujas agrupadas, donde el tamaño de cada una representa el nivel de votación, o en orden descendente en la tabla que aparece bajo el mapa.

Tendencias por partido

 

En el presente escenario electoral, las tendencias de cada partido político pueden vislumbrar sobre los futuros resultados en las regiones, hacer una comparación entre los diferentes partidos o movimientos políticos por entidad territorial o a nivel nacional.

La tabla muestra los cambios en la votación medidos en porcentaje con respecto al año 2006 como base, por lo que en muchos casos la celda estará en blanco debido a que en tal año el partido político no participo de la contienda electoral, lo que no significa que para el año 2010 o 2014 no tenga votación y la misma se puede evidenciar señalando la celda con el cursor.

Finalmente el grafico de pastel muestra la participación electoral por partido político en la entidad territorial seleccionada.

Alcaldías por partido o movimiento político

 

En el presente tablero de control es posible conocer la eficiencia de cada partido o movimiento político, es decir la relación entre la cantidad de alcaldías en las que se postulan y las que efectivamente ganan, este es un factor de crucial importancia, ya que puede ayudar a determinar el crecimiento real de un partido o movimiento político a nivel nacional o regional.

Al combinar los filtros [Partido político] – [Año] – [Elegido] es posible determinar en el mapa el cambio geográfico en el poder a lo largo del tiempo de estudio.

Cambios por partido o movimiento político y municipio

 

Un tablero de control bastante versátil, debido a que el objeto de análisis puede partir desde el partido político o desde el municipio, en el primer caso es posible descubrir cual ha sido el comportamiento electoral en los diferentes periodos. Es importante resaltar que en esta visualización sólo se muestran y se suman los votos de los municipios donde el partido político ha ganado alcaldías.

Cuando el objeto de análisis parte desde el municipio, es posible identificar los diferentes partidos que han ganado las alcaldías en las ultimas 4 elecciones.

Finalmente, se muestran las votaciones de los diferentes candidatos por medio de barras verticales.

Comportamiento electoral por partido o movimiento político

El presente tablero de control tiene 2 objetos de análisis; el partido o movimiento político y el candidato que se representa en un gráfico tipo (Árbol – cuadros cuyo tamaño representa el nivel de votación) de manera que podemos encontrar los mayores electores por cada partido, en las diferentes regiones que seleccionemos en los filtros. De igual forma evidenciar las tendencias de los partidos o movimientos políticos a lo largo del periodo electoral de estudio.

Hegemonías políticas en Colombia

 

Un pequeño aporte al estudio de las hegemonías políticas en el país, ya que, por medio de este tablero de control podemos filtrar por partido político y encontrar el numero de alcaldías que ha tenido en todos los municipios a nivel nacional, lo que en el caso del partido liberal y conservador puede evidenciar que sigue siendo una constante la fortaleza electoral que poseen en ciertas zonas del país.

Sobre Datapolis

EL TIEMPO AVANZA

Una vez entendido el problema, ya es tarde para encontrar soluciones

LA INVESTIGACIÓN RETRASA

Facilitamos el proceso de investigación con la ayuda de la tecnología y software de inteligencia de negocios

LA DECISIÓN NO ESPERA

Hacemos visualizaciones dinámicas e interactivas que permiten tomar al instante decisiones informadas

Tutorial Sofware TABLEAU

De acuerdo a la consultora Gartner, Tableau es un software líder en el rubro de plataformas de analítica y business intelligence, tableau Software es una herramienta que destaca por su facilidad para integrar diversos tipos de fuentes de datos y para crear dashboards que faciliten la toma de decisiones, a partir de la información suministrada. La información se visualiza en paneles o tableros de control, cuyos filtros facilitan las tareas de investigación para la toma de decisiones, y una de sus principales ventajas es su fácil manejo ya que cuenta con diferentes tipos de gráficos dinámicos e interactivos que pueden ser manejados de manera intuitiva por una persona sin conocimientos técnicos.

A continuación, se explican algunas herramientas de visualización del programa para darle mayor eficiencia a las consultas realizadas sobre la historia electoral.


Barra de Herramientas 

  En esta barra de herramientas existen algunos botones de gran utilidad, el primero de ellos es el de RESET ya que sin necesidad de limpiar cada uno de los filtros utilizados, el panel regresa a su posición original, ahorrando tiempos de consulta y mejorando la experiencia en la navegación. El siguiente botón es el de COMPARTIR por medio del cual es posible copiar el enlace para compartirlo en redes sociales o incrustar el código en alguna otra página web. El botón de DESCARGAR permite que después de realizada visualización de interés, se pueda descargar el archivo en formato PDF o JPEG de manera que sea posible anexar a los informes. PANTALLA COMPLETA ayuda a mejorar la visualización

Limpiar Filtros 

Al querer iniciar una nueva consulta, PUEDE ser necesario limpiar uno o varios filtros, por lo que este botón que normalmente permanece oculto, es de vital importancia para reiniciar alguna búsqueda. Para visualizar el botón sólo basta con poner el cursor sobre la parte superior derecha del filtro.  

Buscar en los filtros

 Buscar entre los miles de candidatos que hacen parte de la base de datos puede dificultar el proceso si no existe un filtro con buscador incluido, por tal motivo este buscador puede ser de gran utilidad al momento de realizar búsquedas especialmente por candidato o municipio.

Filtro con desplazamiento

  Este tipo de filtro se puede encontrar en los tableros de control que presentan los cambios en la votación por partido o movimiento político, su utilidad radica en que es posible evidenciar falencias o mejorías considerables en las votaciones por partido con sólo mover el filtro a lo largo de los porcentajes que se encuentran en los extremos. Este filtro modifica automáticamente los mapas que se encuentran en el panel.  

Herramientas del mapa 1

 Las herramientas del mapa pueden ser de gran utilidad para focalizar una búsqueda por región, comprenden un zoom para acercar o alejar el mapa, una lupa para buscar alguna ciudad en específico, el vector con forma de casa regresa el mapa a su posición original, la flecha permite desplegar otras herramientas que se verán a continuación.

Herramientas del mapa 2

El primer botón de esta herramienta permite hacer un zoom focalizado por área. Las cuatro flechas permiten mover el mapa de acuerdo a las necesidades, finalmente, las figuras punteadas permiten seleccionar áreas del mapa que en ocasiones pueden servir de filtro que activan otros gráficos del panel.

Share This