SOBRE LA BASE DE DATOS

Tomada del Catálogo central de microdatos - Universidad de los Andes

 

Antecedentes Base de Datos.

“Colombia es una de las democracias electorales más antiguas de la región. Durante décadas, el país ha contado con procesos electorales regulares e ininterrumpidos. En estos procesos, la Registraduría Nacional del Estado Civil juega un papel fundamental, siendo responsable, entre muchas otras obligaciones, de hacer pública la información relativa a la contienda electoral.
Gran parte de la información electoral colombiana se encuentra en archivos físicos, dificultando así su utilización por parte de la ciudadanía y la comunidad académica. Actualmente, la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil presenta información electoral incompleta para años posteriores a 1998, en formato digital. Sin embargo, aún no existe un formato homogéneo de los datos que permita su fácil utilización, o inclusive, que deje “copiar” la información para su posterior análisis.
Por esto, en el año 2009, desde el CEDE, con apoyo de la Facultad de Economía, se decidió proceder a la sistematización de esta información en un formato que permitiera comparar los resultados electorales, desde 1958 – hasta la actualidad. La información con la que se construyeron las bases de datos fue proporcionada por la Registraduría Nacional del Estado Civil. El origen de la información hasta 1998 se encuentra en medio físico (libros), a partir de ese año los datos se extraen de archivos en formato digital de la Registraduría y de la página de Internet de la misma. La base se ha ido actualizando en los últimos años” (CEDE, Ficha técnica, Base de datos electorales, 2013).

Periodo que comprende.

“Las bases de datos sobre resultados electorales tienen alrededor de 16 variables que contienen información relevante respecto a las votaciones que se presentaron para el período comprendido entre 1958 a 2010, información oficial que fue proporcionada por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia”. (CEDE, Ficha técnica, Base de datos electorales, 2013).

Descargue la Base de Datos

El continuismo de los olvidados

Colombia ha sido un país de hegemonías políticas y gamonales que capturan el Estado, generando graves consecuencias para la población y la democracia.

Share This